EL PRAT DE LLOBREGAT
Avenida Pare Andreu de Palma 42.
08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)
T. 933 789 039
M: mbe112@mbe.es
Mail Boxes

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión de las empresas y organizaciones empresariales basado en criterios responsables en los ámbitos económico, social y ambiental, que se orienta a incrementar su competitividad y fomentar su desarrollo sostenible, a la vez que contribuye a construir una sociedad mejor. 

La RSE es una práctica voluntaria y consciente de adopción de patrones o exigencias en materia de gestión de las organizaciones socialmente comprometidas. Se caracteriza también por su transversalidad, entente como una nueva cultura que impregna toda la empresa u organización y es presente en todas las áreas de gestión así como en todos los territorios donde opera.

La Comisión Europea, en el Libro verde para el fomento de un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas (2001) define la RSE como “la integración voluntaria por parte de las empresas de las cuestiones sociales y medioambientales en las operaciones y en las relaciones con los grupos de interés: clientes, proveedores, trabajadores, accionistas, la comunidad en que opera”. En el caso de DAOS 2002 nuestra comunidad se concreta en diferentes sortijas, el ámbito local al Prado de Llobregat; el ámbito comarcal del Baix Llobregat, y el ámbito metropolitano en la Zona franca del Puerto de Barcelona.

Actualmente, se un indicador de la capacidad de innovación, gestión y crecimiento de las empresas. DAOS 2002 SL, desde sus inicios ha introducido criterios de responsabilidad social verso su actividad económica, sobre todo dirigidas a acciones sociales, por la mentalidad, valores, y ética de los empresarios que la dirigen.

La RSE va más allá del cumplimiento de las leyes y la normativa vigente aplicable, puesto que estas son obligaciones que tiene que cumplir cualquier empresa u organización por el hecho de desarrollar su actividad y, por lo tanto, son el punto de partida sobre el cual tiene que desarrollarse esta.

Entendemos que hay 3 maneras de aproximarse al la RSE:

La mentalidad “Gestora” centrada en los impactos como funciona cualquier departamento, y donde el objetivo final se llegar a rellenar una memoria de cosas hechas; la “Profesional”, centrada en la estrategia, en una visión más enfocada al mejorar el funcionamiento de la empresa; y la “Transformadora”, centrada en la visión y el cambio social, donde centramos los esfuerzos al interpretar los signos y las tendencias de la sociedad en que vivimos para incorporarlas en la empresa en respuesta a las demandas, deseos latentes o identificados.

Desde DAOS 2002 apostamos para una RSE TRANSFORMADORA, pero sin dejar de banda la mejora de nuestro funcionamiento y la optimización de nuestros procesos. No compartimos esta visión que se tienen que relegar los objetivos de crecimiento y/o la obtención de beneficios cuando implementas criterios de responsabilidad social. Las PYMES como la nuestra, responden a comportamientos diferentes que las grandes empresas o multinacionales, y la Ética está por encima de la Estrategia en el marco de nuestra RSE. Para David Pugès y Lali Pugès “la definición de la responsabilidad social es un estilo de gestión y liderazgo”.

Durante el 2015 hemos puesto las bases para la plasmación de un marco de desarrollo de nuestra responsabilidad social, en base a la diagnosis del diferentes vectores que conforman nuestra gestión empresarial:

Memoria 2015

Plan de Trabajo 2016 (Acciones / Convenios /Proyectos)